Archive for abril, 2016

10 actitudes de un líder que no sabe comunicar

CEO's discuss the International aspects of doing business.

10 actitudes de un líder que no sabe comunicar

Un líder que sabe comunicar no sólo es más exitoso, también es mucho más responsable

No es un secreto, toda empresa que busque funcionar de forma eficiente necesita un liderazgo inteligente, inspirador y confiable que pueda guiar a sus colaboradores hacia un objetivo común motivándolos todos los días a alcanzar su máximo potencial, y para ello es necesario que quien asuma este papel sepa cómo generar un ambiente de respeto y sana convivencia en el que cada miembro del equipo se sienta comprometido a dar lo mejor de sí mismo y se sienta satisfecho y feliz haciéndolo.

Desde luego esta tarea suena mucho más sencilla de lo que es en realidad, y para lograrla no sólo es necesario tener grandes habilidades de gestión y planeación de proyectos, también es muy importante predicar con el ejemplo, estar abierto a aprender y sobre todo mantener un excelente nivel de comunicación con los integrantes del equipo, ya que de acuerdo con un estudio de Project Management Institute, se estima que el 56% de los proyectos de los líderes que no saben comunicarse fracasa.

Con este dato en la mente, más vale que pongas mucha atención en identificar tus puntos débiles para que puedas corregir el camino. Los siguientes insightsdescriben a un líder que no sabe comunicarse, así como un consejo para hacerlo mejor, ¿con cuántos de ellos puedes identificarte?

1. Aprende a manejar tus emociones

Las listas de pendientes, los cambios de última hora y el riesgo de equivocaciones pueden mantener a cualquiera en una situación de tensión dentro de la oficina en algunas ocasiones. Sin embargo, un líder responsable no permite que estas emociones afecten de forma negativa a sus colaboradores, por lo que aprende a controlarlas a fin de no dañar la productividad de quienes le rodean.

2. Cuida tu lenguaje corporal

Tus palabras, gestos y movimientos deben enviar a todo tu equipo el mensaje adecuado para que tus colaboradores se sientan valorados e integrados en la organización.

Ofrece a tu interlocutor siempre un rostro amable capaz de generar confianza, no evites el contacto visual y mantén siempre una actitud abierta.

3. Involucra a tu equipo

Todo líder responsable conoce la importancia de involucrar a los miembros de su equipo en los objetivos de la organización y las decisiones a tomar día con día, pero ¿estás comunicando esto realmente?

Para lograrlo, necesitarás evitar hablar del desempeño de la empresa a título personal y promover que tus colaboradores se vean a sí mismos como parte fundamental de los éxitos de la misma. Cambiar el “yo” por el “nosotros”.

4. Sé preciso en tus instrucciones y elige bien tus medios

Enviar un correo electrónico poco preciso para instrucciones que debieron darse de forma personal o hacer una extensa junta para cosas que pudieron resolverse en una llamada telefónica no sólo envía mensajes equivocados e induce al error, sino también obstaculiza el nivel de productividad de tu equipo. Mejor marca objetivos claros para cada mensaje y asegúrate de que se cumplan con la precisión y eficiencia con la que deseas que se realice cualquier otra actividad.

5. Ofrece información sobre temas difíciles

Crisis financiera, recortes de personal, fallas de procesos… la lista de temas difíciles de tratar con tu personal puede ser muy larga; sin embargo, un líder responsable sabe que es tarea suya y de nadie más comunicar la información delicada con precisión, dar confianza a sus colaboradores y ofrecer respuesta a sus inquietudes.

6. Prepara muy bien tus presentaciones y evita las juntas inútiles

Si ya has ordenado una junta de negocios, asegúrate de hacer la tarea y planear tu discurso, presentación y el material necesario. Fallar en ello no sólo te pondrá en riesgo de malos entendidos y desvíos nada productivos, sino también dañará tu imagen ante tus colaboradores. ¿Acaso querrías que tu equipo te entregara un trabajo incompleto? Recuerda que un líder responsable es aquel que predica con el ejemplo.

7. Manténte abierto a la retroalimentación

La comunicación es un ejercicio de dos vías, así que evita concentrarte en dar ordenes y corregir a tu equipo como si hacerlo realmente contribuyera a mejorar su desempeño. Un líder responsable no teme a la retroalimentación, pues sabe que para obtener los resultados que desea es necesario escuchar a sus colaboradores.

8. Promueve el respeto, evita las bromas ofensivas

Generar relaciones de amistad dentro de un equipo de trabajo estimula la confianza y permite mejorar la colaboración entre los integrantes; un jefe responsable sabe que para mantener esos vínculos es necesario un ambiente de respeto, por lo que evita las bromas que puedan resultar ofensivas.

9. Manifiesta acuerdos y desacuerdos de forma clara

En un esfuerzo por expresar sus pensamientos de forma respetuosa, muchos líderes cometen errores de comunicación que los llevan a manifestar mensajes de aprobación cuando realmente desaprueban una conducta o resultado. Un líder responsable aprende a enfatizar su desacuerdo de forma clara controlando sus emociones y sin ofender a sus colaboradores.

10. Identifica las diferencias entre tus stakeholders

Los líderes responsables saben que para comunicarse adecuadamente con cada uno de sus colaboradores es muy importante considerar elementos como su género, edad y nivel académico a fin de utilizar el lenguaje correcto y los medios más adecuados.

 

¿QUÉ HABILIDADES NECESITAS PARA SER CEO?

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La capacidad de un CEO es determinante en un mundo cada vez más competitivo donde las habilidades sociales y el desarrollo personal son factores clave de esta posición. Estas son seis características que debe tener un CEO en la actualidad.

El Chief Executive Officer (CEO), es una de las partes fundamentales en la estructura de una organización empresarial. Y en un mundo altamente competitivo, contar con las características necesarias para desempeñar esa función, puede que no sea suficiente.

“En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, el nivel de estudios y la experiencia laboral ya no garantizan el éxito profesional. Las habilidades sociales y de desarrollo personal han comenzado a ser un elemento diferenciador para los líderes de las organizaciones”, destaca un comunicado de Addeco, compañía especializada en recursos humanos.

El estudio The CEO Report realizado por el Saïd Business School de la Universidad de Oxford, revela que la inteligencia contextual en la actualidad no es suficiente, debido a que los ejecutivos necesitan adaptarse a las cambiantes dinámicas que impactan cada aspecto de su negocio.

“Los líderes empresariales deben operar en un nuevo mundo de cambio impredecible e hiperconectado. Los escenarios comerciales volátiles pueden brindar una ventaja competitiva para quienes pueden liderar e inspirar a sus equipos a través de esta incertidumbre”, dijo en el análisis Tracy Wolstencroft, CEO y presidente de Heidrick & Struggles especializada en consultoría de liderazgo y formación de la cultura.

Bajo esta premisa, y como parte de su proyecto CEO por un mes, Thierry Gonnet, director deneral de Adecco México, comparte las principales cualidades que  debe reunir un CEO.

Espíritu de equipo: Es importante que pueda trabajar de manera eficiente, coordinada y cooperativa con supervisores y colaboradores, con el fin de lograr los objetivos individuales y colectivos, involucrando al equipo de trabajo en el cumplimiento de las metas organizacionales.

Enfoque al cliente: Tiene que detectar, entender y satisfacer las necesidades de los clientes, tanto internos como externos. Razón por la cual debe actuar orientado al servicio, mostrando una actitud de disponibilidad y resolución. También, sensibilizarse y anticipar las necesidades del cliente para fortalecer la relación profesional.

Pasión: Debe contar con una actitud positiva ante las tareas diarias y mantener un alto nivel de entusiasmo y optimismo —incluso en situaciones de incertidumbre y frustración—, para no desanimarse cuando se enfrenten dificultades y con ello obtener conclusiones positivas.

Responsabilidad: Su prioridad será cumplir de manera constante los plazos establecidos, respetando a los demás y garantizando el correcto funcionamiento de los recursos y materiales.

Emprendimiento: Como líder debe proponer nuevos enfoques e ideas originales. La creatividad y la innovación son fundamentales para perfeccionar sistemas, procesos y métodos disponibles. Frecuentemente, las mejores soluciones ante situaciones complicadas se dan a través de formas poco convencionales.

Mente curiosa: Su pasión por buscar activamente nuevas experiencias, información, conocimientos y retroalimentación deben ser sus diferenciadores, para lograr cambios significativos en la organización en la que se encuentre.

 

http://www.forbes.com.mx/que-habilidades-necesitas-para-ser-ceo/

Por qué es mejor ofrecer un salario emocional

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Transforma los requisitos en propuestas de valor y destaca las ventajas de cada plza laboral. Ofrecer un salario emocional da un balance de vida y bienestar psicológico.

Se estima que en Estados Unidos las empresas pierden de 450 a 550 billones de dólares por tener empleados poco comprometidos. Además de los costos en términos de productividad, la rotación de personal genera fuertes inversiones; se calcula que por cada empleado que se va, la organización invierte en promedio 1/5 parte de su salario anual en reemplazarlo.

¿Cómo contrarrestar la rotación de personal e incentivar la productividad y el crecimiento? Invirtiendo en el salario emocional del talento humano.

A pesar de que el salario sigue siendo un factor decisivo para la satisfacción en el trabajo y 73% de los profesionistas mexicanos, de acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, estaría dispuesto a cambiar de trabajo si les ofrecen una mayor retribución económica, las oportunidades de desarrollo profesional, las prestaciones y el balance entre el trabajo y la vida personal son factores que pesan cada vez más.

En la fuerte competencia por atraer y retener a colaboradores valiosos y motivarlos para ser creativos, los beneficios intangibles son clave para generar satisfacción y compromiso, y con ello resultados de negocio

Estos beneficios intangibles están diseñados para satisfacer necesidades de tipo profesional, personal y hasta familiar. Los empleados felices son 300% más innovadores (Hardware Business Review) y 33% más productivos (Greenberg & Arawaka); además, la satisfacción laboral tiene un impacto directo en el ausentismo, hasta en 51% (Gallup).

La vocación por favorecer el salario emocional puede hacerse patente desde el reclutamiento de personal. Vender un puesto de trabajo como mercadólogo, transformando los requisitos en propuestas de valor y destacando las ventajas de cada plaza laboral es el primer paso.

Decirle adiós a frases trilladas como “prestaciones superiores a la ley” para señalar abiertamente cuáles son los beneficios, o “buen ambiente de trabajo” al aclarar que se ofrece un servicio de comedor gratuito o una sala de relajación; o “excelentes comisiones” por “comisiones del 15%, más bono de productividad” es una buena alternativa.

Ahora bien, la percepción de salario emocional será distinta de acuerdo con las generaciones. Para los baby boomers, nacidos antes de los 70, un buen retiro, beneficios a la salud y reconocimiento a su experiencia será clave; por ejemplo, seguros y planes de jubilación, y programas de reconocimiento.

Para la Generación X, es decir, aquellos que nacieron entre los años 70 y 80, hablamos de balance entre vida y trabajo, esquemas flexibles de trabajo, al brindarles días libres o la posibilidad de trabajar desde casa; desarrollo profesional y capacitación (no necesariamente relacionada al trabajo), planes de carrera o programas de coaching.

En el caso de los millennials, que se están empezando a incorporar al entorno laboral, pues nacieron entre los 80 y el año 2000, se trata más bien de movilidad, ambientes creativos de trabajo con conectividad y espacios de esparcimiento; transcendencia de roles en la empresa y tiempo para proyectos personales; así como actividades de voluntariado promovidas por la organización.

Una empresa que ofrece salario emocional fomenta el entorno laboral, brinda mayores oportunidades de desarrollo, ofrece un balance de vida y bienestar psicológico. ¿Estás decidido a convertir el empleo en tu empresa en un estilo de vida?

*Fernando Calderón es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea; e integrante del Consejo Directivo de DIRECTA, IAB y AMIPCI.

http://www.altonivel.com.mx/56172-por-que-es-mejor-ofrecer-un-salario-emocional.html

Cómo desintoxicar el clima laboral en tu empresa

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Cómo desintoxicar el clima laboral en tu empresa

Los ambientes nocivos dentro de la empresa provocan insatisfacción, desmotivación y bajo nivel de compromiso. Identifica la fuente de contaminación y toma acciones.

En los últimos días la contaminación y las medidas de contingencia para revertirla se han convertido en un tema de gran preocupación, relevancia y polémica para quienes vivimos en la Ciudad de México y Área Metropolitana.

No obstante el problema que tenemos con la calidad del aire exterior, también es común que tengamos que lidiar con ambientes tóxicos en nuestro entorno laboral.

La contaminación del clima al interior de la empresa afecta directamente la productividad colectiva y el desempeño individual. Las personas que se desenvuelven en este tipo de ambientes, experimentan insatisfacción, desmotivación y un bajo nivel de compromiso con su trabajo.

Es por ello que te comparto algunas medidas de contingencia para revertir un mal ambiente laboral.

1. Encontrar las fuentes de contaminación

Lo primero es entender cuál es el origen de los agentes contaminantes, de lo contrario corremos el riesgo de tomar medidas inadecuadas o injustas y empeorar el clima.

Se pueden utilizar algunas herramientas de diagnóstico para recolectar información y tener una fotografía general de la situación actual de la empresa.

Por la intervención de un tercero objetivo, las sesiones de coaching de equipos pueden ser una excelente forma de descubrir cuáles son los vicios en la comunicación e interacción de los colaboradores; determinar la calidad de las conversaciones (qué se dice, qué no se dice y cómo se dice) y el impacto que tienen en el ambiente laboral.

2. Verificación

La principal causa de los malos entendidos y conflictos es nuestra incapacidad para escuchar a los demás; la falta de apertura para entender las verdaderas inquietudes detrás de las palabras y una postura de respeto incondicional ante las diferencias (las cuales son el mejor camino paraenriquecernos con la perspectiva de otros).

Dedicar unos minutos, durante nuestras conversaciones y reuniones, para verificar lo que escuchamos puede evitarnos entrar en una batalla campal. La mejor forma de verificar la escucha es que cada interlocutor exprese -en sus propias palabras- lo que entendió antes de cerrar un tema o acuerdo.

3. Hoy no circula

¿Cómo sería un día en la empresa en que estuvieran prohibidas las quejas, las críticas y las excusas? Por lo menos un día en que estuviéramos convencidos de no actuar de la misma manera que actuamos siempre y que las cosas fluyeran a través de otras vías. Dejar fuera de la empresa aquellas actitudes que alimentan rivalidades sin sentido y dañan directamente el nivel de confianza entre los integrantes del equipo.

Proponernos llevar a cabo pequeños cambios esporádicos que podrán convertirse en hábitos y patrones de conducta que mejoren el ambiente en la empresa y en nuestros diferentes entornos.

4. Responsabilidad

Por último, pero no por ello menos importante, está el tema de hacernos cargo de la parte que nos corresponde en el problema. Muchas veces he escuchado en diferentes procesos de coaching individual, cómo las personas critican el ambiente de la empresa y la mayoría de las veces lo ven como un tema ajeno a ellas. Lo primero que les pregunto es: ¿y cuál es tu aportación para que las cosas estén así?

El ambiente que generamos, tanto en el ámbito laboral como personal, repercute en nuestra salud física, mental y emocional, sin embargo, no le damos la suficiente importancia. Las personas se acostumbran a trabajar así e incluso se adaptan y aprenden a sobrevivir en ambientes hostiles y restrictivos.

¿Qué otras medidas de contingencia crees que puedan mejorar el clima en tu empresa?

La autora es coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial,. Ha participado en diversos programas de coaching para empresas del sector financiero, salud, gobierno, manufactura, consumo y educación. Síguela en twitter @March_coach www.cae-el20.com.mx

http://www.altonivel.com.mx/como-desintoxicar-el-clima-laboral-en-tu-empresa-56234.html