Archive for agosto, 2016

PROPONEN DUPLICAR APORTACIÓN OBLIGATORIA PARA EL RETIRO

mujer-pensin

Insisten en la importancia de buscar alternativas para elevar el monto de ahorro

México  (Notimex).- La aportación obligatoria para el retiro, que en la actualidad es de 6.5% para los trabajadores del IMSS, debería elevarse incluso al doble, a fin de que los mexicanos tengan una mejor pensión.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), elevar de esa manera los montos de contribución permitiría a los trabajadores tener una tasa de reemplazo (el porcentaje del último salario que se recibirá como pensión mensual) alcanzar un 80%, por arriba de los niveles estimados, ahora de 40%.

“Conviene seguir insistiendo en la importancia de buscar alternativas para elevar el monto de ahorro en la cuenta Afore para mejorar el nivel de las pensiones”, expone el órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en un texto publicado hoy.

Agrega que estos supuestos consideran una “densidad de cotización” mayor, pero existen trabajadores que pasan periodos de tiempo laborando intermitentemente en la informalidad, por lo que no cotizan de manera permanente a su fondo de ahorro para el retiro , motivo adicional para buscar fuente alternativas de ahorro para cubrir las “lagunas previsionales

Precisa que en la actualidad, el salario mínimo diario se ubica en 73.04 pesos diarios, con lo cual el trabajador tiene un ahorro para el retiro de 1,733 pesos al año, considerando que tuvo un empleo formal en ese periodo y sin considerar el rendimiento.

Del total aportado anualmente, precisa, esos 1,733 pesos, por cada salario mínimo que gana el ahorrador, el trabajador contribuye con 300 pesos, el patrón con mil 373 y el gobierno con 60 pesos; a eso se debe considerar la cuota social que aporta el gobierno federal sobre todo para las personas que menos ganan y los rendimientos acumulados en el tiempo.

Ejemplifica que con una aportación de 6.5% de un ingreso de tres salarios mínimos, rendimientos de 4.0% y cuota social, el trabajador acumularía recursos en su cuenta Afore que “alcanzarían” para 8.3 años, después del retiro que es a los 65 años, aunque la esperanza de vida es de 78 años, considerando un tiempo de cotización constante.

Sin embargo, con una aportación de 10% de su ingreso, rendimientos de 4% más la cuota social, el total de recursos acumulados en la cuenta Afore “alcanzaría” para 11.6 años (con el mismo nivel de ingreso de tres salarios mínimos).

En tanto, añade, si la aportación fuera de 13%, rendimientos de 4% más la cuota social, el total de recursos acumulados en la cuenta Afore “alcanzaría” para 14.4 años (con el mismo nivel de ingreso de tres salarios mínimos).

http://www.idconline.com.mx/seguridad/2016/08/23/proponen-duplicar-aportacin-obligatoria-para-el-retiro

 

Productividad, el talón de Aquiles de las Empresas Mexicanas

productividad

ALTO NIVEL. Una mayor productividad permite destinar recursos a la inversión, lo que se refleja en un aumento de la capacidad productiva de la economía; sin embargo, en México hay fallas que requieren ser atendidas. Te contamos cuáles son.

En 2013, México registró el nivel más bajo de productividad laboral entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 60% inferior al promedio de ese conjunto de naciones y 70% menor al de Estados Unidos. Esta brecha se ha venido acentuando en las dos últimas décadas, ya que la productividad aumentó a un ritmo más lento en México que en el promedio de los países de la OCDE.

Además, no solo la productividad laboral es determinante en la mejoría de los niveles de vida de la población, sino que la denominada “productividad total de los factores” (PTF) desempeña un papel relevante en la evolución de la productividad del trabajo y del ingreso. La PFT es un indicador de la “eficiencia” con que se combinan los factores productivos, trabajo y capital, en la economía. Lo que importa es el crecimiento de la PTF, ya que esto se aúna a una mejoría de los niveles de vida.

También en este aspecto el desempeño de México ha sido insatisfactorio, ya que para el periodo 2000-2011 nuestro país experimentó un decrecimiento de la PTF, lo que se reflejó en una pobre evolución del producto (o ingreso) per cápita. En el pasado, el lento crecimiento del ingreso por persona en México ha retrasado la convergencia con los países de la OCDE. Es claro que, además de las reformas económicas en marcha, el país requiere una renovada capacidad institucional para poner en práctica las reformas aludidas, así como sistemas de gobernanza que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles del sector público.

El entorno de la productividad es la competitividad, que es la fortaleza relativa frente a los rivales. Al hablar de la competitividad de un país, nos referimos al grado en que ese país es capaz de generar más riqueza que sus competidores en el mercado global. Nos ocuparemos de estos tres conceptos, íntimamente relacionados, a lo largo de este artículo. La competitividad, como lo ha hecho notar el Foro Económico Mundial, se relaciona con un conjunto de indicadores; la productividad, en cambio, alude directamente al producto generado por hora de trabajo, y en el caso de la PTF, a la mejoría (o el detrimento) en la eficiencia para combinar factores productivos.

 

http://www.altonivel.com.mx/productividad-el-talon-de-aquiles-de-las-empresas-mexicanas-57347.html

MICROSOFT QUIERE QUE LOS MEXICANOS TRABAJEN DESDE CASA

lugar_de_trabajo1

FORBES. Los mexicanos no son productivos a pesar de trabajar mucho y Microsoft quiere aprovechar este modelo para que los mexicanos laboren desde casa,pues al hacerlo su productividad aumenta.

Microsoft quiere que los mexicanos trabajen desde casa. Pero, ¿cuáles son los beneficios de este formato de trabajo a distancia? Una de sus ventajas es que aumenta 30%  la productividad de los empleados, señala el director general de la firma tecnológica en México, Jorge Silva.

Los mexicanos no son productivos a pesar de que trabajan mucho. En promedio, laboran 500 horas más al año que los ciudadanos de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como Estados Unidos, Japón y Chile.

Pero sí quieren aprovechar este modelo. Ocho de cada 10 empleados están dispuestos a adoptar un esquema de trabajo remoto, siempre y cuando la empresa provea los requerimientos necesarios, comentó el directivo en una reunión con periodistas en Polanco.

También ayuda a la movilidad, comentó Silva. Los mexicanos en la ciudad pierden 57 minutos extra debido al tráfico, o más de 200 horas al año, según la firma Tom Tom.

Para las empresas, el beneficio no es menor. Microsoft México ahorra 150,000 dólares anuales (2.7 millones de pesos, según el tipo de cambio actual) en la reducción de espacios de oficina gracias al trabajo remoto.

Parte de la iniciativa se alinea con los objetivos financieros de Microsoft, que reduce entre 3 y 5% de sus gastos derivado del home office.

Este martes 23 de agosto, la firma tecnológica permitió que 70% de su plantilla laboral laborara fuera de su oficina.

http://www.forbes.com.mx/microsoft-quiere-que-los-mexicanos-trabajen-desde-casa/

INFONAVIT DEVUELVE A LOS JUBILADOS 55 MDP DIARIOS

52f8a7756e8d0

EL FINANCIERO. Con el trámite de devolución de la Subcuenta de Vivienda a los jubilados, el Infonavit ha devuelto más de 55 mil millones de pesos, a casi un millón y medio de trabajadores.

Después de la reforma llevada a cabo en 2011 al Infonavit, el trámite de devolución de la Subcuenta de Vivienda a los jubilados se hizo más sencillo, con lo que hasta el 28 de julio de este año se han devuelto en total más de 55 mil millones de pesos, a casi un millón y medio de trabajadores.

En promedio, el Instituto devuelve a los jubilados que buscan recuperar su ahorro cerca de 55 millones de pesos al día, estimó Fernando Diarte, coordinador general de Recaudación Fiscal del Infonavit.

El dinero es devuelto en una sola exhibición, mediante transferencia bancaria, y durante el tiempo que permanece en manos de la institución, genera rendimientos del 6.7 por ciento anual, a través de mecanismos de inversión que realiza el Infonavit con el mismo, dijo Diarte.

Si tiene más de 65 años, ha terminado su vida laboral y no utilizó el dinero acumulado en su Subcuenta de Vivienda, puede solicitar una cita en la delegación del Infonavit que le corresponde y obtener ladevolución de sus ahorros. 

Si la persona es pensionada mediante la ley de 1972 a 1992, su dinero no generó rendimientos, pero si su cuenta corresponde al periodo de 1992 a 1997, esta fue administrada por los bancos y los rendimientos otorgados dependen de los mismos.

De acuerdo con datos de la institución, el año con el mayor número de devoluciones fue 2012, con 527 mil 500 pensionados beneficiados.

Al 14 de julio de 2016 se ha devuelto en promedio a cada trabajador, del grupo 1, que son los pensionados a partir del 12 de enero de 2012 ,62 mil 900 pesos, del grupo 2 y 3, que son quienes interpusieron una demanda o juicio de amparo, 62 mil 571 pesos y del grupo 4, quienes tuvieron una resolución desfavorable o no solicitaron la devolución, 14 mil 617 pesos.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/infonavit-devuelve-a-los-jubilados-55-mdp-diarios.html