Archive for julio, 2017

¿CÓMO SABER SI LA CULTURA DE TRABAJO DE TU EMPLEO ES SANA?

bigstock-137971883

MERCA 2.0. Normalmente las compañías suelen tener un ritmo de producción que muchas ocasiones se concentra en los resultados, aunque pocas ocasiones se enfoca en el modo de hacerlo o en el estado anímico de sus trabajadores.

No obstante, análisis recientes de consultoras como KPMG o PwC revelaron que los millennials o más jóvenes suelen investigar primero el clima de trabajo de la empresa a la que entrarían a trabajar antes de aceptar cualquier puesto de trabajo. Dichas dudas de los potenciales empleados crearon una dinámica de analizar la cultura laboral de una compañía y cabe resaltar varios aspectos.

Uno. Algunas compañías no valoran el ambiente tranquilo de trabajo donde el tiempo de los empleados estén protegidos con tiempos para laborar en proyectos, es decir, algunas empresas tienen metas de sobre producción que matan la creatividad de sus trabajadores.

Dos. Otro medidor para saber el estado del clima laboral es descubrir cuando los empleados tienen tiempo de conversar con sus compañeros de trabajo. Lo importante será averiguar si el estrés laboral se maneja bien y persiste una cultura sana de trabajo, donde su personal sea honesto y franco, o todo lo contrario.

Tres. Compañías como Tesla o Amazon, sus directivos suelen estar “mano a mano” con sus empleados durante el trabajo e incluso en momentos de distracción como la hora de la comida. Dichos gestos son rutinas que ayudan a medir la accesibilidad de los jefes, su liderazgo, entre otros aspectos. Si las respuestas son negativas se sobreentenderá la cultura de trabajo, la apertura, o si es un ambiente sano para los profesionales que en ella laboran.

https://www.merca20.com/como-saber-si-la-cultura-de-trabajo-de-tu-empleo-es-sana/

¿QUIERES QUE TU EQUIPO COLABORE MÁS? LA RESPUESTA ES MUY SIMPLE

20170714143628-equipo

ENTREPRENEUR. Un nuevo estudio del MIT dice que puedes mejorar su productividad con este truco.

La tecnología que tenemos a nuestra disposición hace posible que las compañías puedan trabajar de manera remota. Pero un estudio reciente encontró que si quieres mejorar la colaboración entre tus empleados, la proximidad es la clave.

La investigación del MIT estudió el trabajo realizado en 40,358 ensayos y 2,350 patentes desarrollados en la universidad de 2004 a 2014 y encontró que la interacción cara a cara y el compartir espacios de trabajo lograron mejor interacción entre distintas disciplinas y departamentos.

“Es más probable tener conversaciones sustanciales con una persona más seguido si trabajas cerca de ella”, explicó el autor del estudio, Matthew Claudel, candidato a doctorado en el Departamento de Estudios Urbanos y Planeación del MIT. “Es más probable que conozcas a alguien, te conectes con él y trabajen mejor si están en la misma ubicación geográfica”.

Claudel encontró que los investigadores que se sentaban en la misma oficina tenían tres veces más posibilidades de colaborar en ensayos publicados que aquellos que se sientan a 400 metros de distancia. Esta frecuencia de colaboración se divide cuando los investigadores se sientan a más de 800 metros.

Así que basándonos en los resultados del MIT, si puedes crear un espacio que inspire la innovación, haz lo posible para que tus empleados trabajen cara a cara.

https://www.entrepreneur.com/article/297271

2 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL ROI BASADO EN VALORES

Roi Concept With Business Woman

MERCA 2.0  Cualquier tipo de métrica, desde mensajes de Twitter, likes, clics, son suficientes para medir el impacto de las campañas publicitarias en línea, así como para cuantificar si los anuncios tuvieron éxito financiero, a eso se le conoce como retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés).

Si bien el marketing digital se puede optimizar en tiempo real, lo cierto es que las técnicas para medir la efectividad no son para todo tipo de usuarios, ya que se requiere que éstos estén involucrados con una marca. De acuerdo con Yec, hay aspectos del capital humano que son parte inherente del ROI, los cuales vale la pena observar:

Contratación basada en competencias vs. Contratación basada en valores

Independientemente de las palabras de moda de fantasía, la contratación basada en habilidades requiere llenar una posición con al quien que puede hacer el trabajo. Y es que la contratación basada en el valor y la habilidad requiere llenar un puesto con quien comparta los mismos valores que la organización, pero no necesariamente el conjunto de habilidades específicas. Además, el proceso de entrevista para la contratación basada en valores toma más tiempo.

Mentalidad basada en valores

Los valores son importantes porque son la clave para las relaciones a largo plazo con los empleados y las habilidades son un requisito previo para la contratación basada en valores, por ejemplo, la contratación de un perfil extrovertido es una solución a largo plazo.

Al parecer, los nuevos empleados en un entorno en el que los valores son similares a los de los fundadores, los miembros de los equipos superiores y los gerentes, creará una cultura más fuerte que promueve la comunicación, resolución de problemas y la confianza.

 

https://www.merca20.com/2-cosas-que-debes-saber-sobre-el-roi-basado-en-valores/

 

5 TIPS PARA EVITAR UN DESASTRE EN TU EMPRESA

tips

FORBES. Prevenir riesgos laborales debe entenderse cómo la manera de mejorar la productividad dentro de tu empresa, pero sobre todo de cuidar lo más valioso: el talento humano.

 Lamentablemente la mayoría de las empresas en nuestro país enfocan sus recursos exclusivamente a mantener o acrecentar su infraestructura dejando a un lado lo más valioso que tienen como organización: el talento humano.

Está demostrado que cuidar la salud, bienestar y condiciones de trabajo no solo ayuda a lograr compromiso y calidad en el desempeño de las diferentes actividades del equipo, sino que nos lleva a prevenir aquellos riesgos que en un caso extremo podrían causar la quiebra de nuestro negocio.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo actualmente 2.3 millones de trabajadores fallecen cada año por accidentes y enfermedades. Desde el punto de vista económico esto tiene grandes repercusiones ya que representa alrededor de cuatro puntos del PIB mundial.

De acuerdo a la consultora en prevención de riesgos y fundadora de Job Security, Marcela Fernández Díaz:

“Es importante realizar un cambio tanto en el empresario como en el trabajador. Generar una cultura en prevención de riesgos, que además de evitar accidentes entregará calidad de vida en el trabajo y disminuirá los costos para las empresas como multas, indemnizaciones, pensiones y hasta posibles juicios”.

A partir de su misma consultoría aquí te presentamos cinco consejos que debes de tomar en cuenta para cuidar a tu empresa de un riesgo, pero sobre todo a tus empleados y colaboradores de un desastre:

  • Crear una atmósfera segura para todos. Lo primero es establecer las responsabilidades y compromisos que tiene cada miembro de la organización. Es indispensable el involucramiento de todos los integrantes y el asesoramiento en expertos en higiene y seguridad laboral.
  • Dimensionar riesgos. Identificar los alcances e implicaciones de cada error que se cometa. Despertar conciencia. La idea no es iniciar una cacería de brujas en contra de los culpables sino evitar que siquiera existan situaciones de riesgo para todos. A partir de esto cada puesto contara con medidas de seguridad especiales dentro de su programa.
  • Capacitar para situaciones de emergencia. No solo hablamos de la capacitación sobre las actividades básicas del puesto sino de las medidas a seguir ante cualquier percance. Mantener la calma será lo primero, pero ciertamente será más fácil cuando se sepa sobre primeros auxilios y de los diferentes manuales de acción ante cada situación atípica.
  • Dar mantenimiento a máquinas y herramientas que se manejen diariamente. Olvidarse de esto es más común de lo que parece. Confiarnos en la vida útil de los equipos no es buena idea. Las revisiones continuas tanto de personal interno como externo nos ayudaran a tener mayor tranquilidad en las operaciones de la empresa.
  • Invertir en elementos de protección personal. Pensar en uno es pensar en todos. Además de la seguridad y medidas colectivas es necesario que cada miembro cuente con elementos para su protección personal. Estos deben estar en buen estado y también contar con mantenimiento constante.

Tomar estos puntos en consideración no es tarea fácil, pero nos llevarán a cuidar el valor que tiene nuestra empresa, pero sobre todo el valor más preciado de todos: la vida humana.

Finalmente, la consultora comenta:

 “Cada accidente significa horas hombre perdidas por lo que se debe invertir en más personal que realice el trabajo, al no sustituirse el personal disminuirá la producción, los plazos no se cumplirán y se sobrecargara al resto de los trabajadores lo cual afecta significativamente a la empresa”.

Según datos del IMSS, México registra un accidente relacionado al trabajo cada 75 segundos y un trabajador muere cada 8 horas por lesiones ocasionadas dentro del mismo. Reflexionemos hoy asesorándonos con expertos para no caer en la desgracia mañana.

Si quieres que trasciende tu sueño empresarial no llores por lo que sale mal, mejor sonríe por lo bueno que nace en ti cada día.

https://www.forbes.com.mx/5-tips-para-evitar-un-desastre-en-tu-empresa/